domingo, 13 de septiembre de 2009

Batalla de Boyaca


Ipostel puso en circulación esta bellísima hoja de recuerdo de la Batalla de Boyacá en el marco del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, la obra fue realizada por Martín Tovar y Tovar, uno de nuestros grandes exponentes, para algunos el mejor, de la pintura en Venezuela.

Martín Tovar y Tovar, tomado de Wikipedia

Nació en Caracas, Venezuela el 10 de febrero de 1827, Tovar y Tovar tomó clases en la Escuela de Dibujo en Caracas, en 1850 visitó España con el propósito de estudiar en la Real Academia de San Fernando en Madrid. También cursó estudios en la Academia de Bellas Artes en París, entre
1852 y 1855. Luego de retornar a Caracas, Tovar y Tovar enseñó dibujo y luego se convirtió en el director de la Academia de Bellas Artes de Venezuela.

A principios de 1872, Tovar y Tovar se presentó en numerosas exposiciones y galerías en Venezuela, incluyendo la primera Exposición Anual de Bellas Artes en Venezuela. De hecho el presidente Guzmán Blanco le encargó pintar los retratos de prominentes venezolanos que serían parte de la galería del edificio del capitolio.
Martín Tovar y Tovar murió en Caracas el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años.
Sus obras más conocidas son Las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho y los Retratos de doña Juan Vernie, Anita Tovar de Zuloaga, Josefina Gil de Zamora, Antonio Tovar, Soublette, Monagas, entre otras.
A partir de 1890 Martin Tovar y Tovar se niega a ejecutar obras historicas y se dedica complementalmente a la paisajistica. Puede decirse de este pintor que fue unos de los primeros venezolanos que retrato fielmente a la naturaleza; su estilo tuvo marcada influencia de los pintores como Herrera Toro y Arturo Michelena.
Este destacado pintor venezolano tuvo profesores de dibujo como Carmelo Fernández Carranza y Celestino Martínez. Bajo estos maestros recibe los primeros conocimientos acerca de la pintura, hasta que a la edad de 23 años viaja a España y se inscribe en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde recibe clases de José Federico de Madrazo y Antonio Esquivel. Con el tiempo se traslada a Francia, estableciéndose en París, y se inscribe en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección del pintor León Cogniet. Se inició así su formación artística, con influencia de los pintores neoclásicos franceses. Regresa, después de cumplir ya los 27 años, a Venezuela, convertido en un pintor profesional y dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de la patria.
En Venezuela se dedica a la pintura de retratos, para la cual poseía una aptitud muy singular para captar los rasgos del modelo con sentido plástico. Su obra como retratista es extensa, conociéndose una amplia galería de retratos de próceres y personajes importantes de la independencia.
Guzmán Blanco lo favorece con su protección, encargádole la formación de una galería de hombres célebres para decorar el salón elíptico del Capitolio Federal, obras que realiza en París. Todas estas obras se caracterizan por su habilidad técnica, agrupación de figuras, y el paisaje en donde están bien resueltos los problemas de escorzos y perspectivas. El crítico de Arte Juan Calzadilla nos dice respecto a la pintura de Martín Tovar y Tovar: "Tovar trata de fundir la concepción lineal y escultórica propia del Neoclasicismo con la exaltación cromática y el movimiento de las formas propugnados por los románticos". "Su credo estético podría definirse clásico en la forma y romántico en el contenido".
A partir de 1890 Tovar y Tovar se niega a ejecutar obras históricas y se dedica completamente a la paisajística. Puede decirse de este pintor que fue uno de los primeros venezolanos que retrató fielmente la naturaleza; su estilo tuvo marcada influencia en pintores como Herrera Toro y Arturo Michelena.

Batalla de Boyacá
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Boyac%C3%A1

2 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

Realmente es una pintura hermosa, y los sellos no quedan atrás.
Saludos desde Argentina,

EC dijo...

Muy amable.

Ire "subiendo" las otras hojas de recuerdo del Bicentenario del Libertador.

Gracias amigo!